Proyecto I+D Ekodock de Heidelberg Materials España

El reto del proyecto es contribuir a la durabilidad de las infraestructuras marítimas ejecutadas. 

En las últimas décadas se ha comprobado que la vida útil de estas estructuras está siendo inferior a la vida útil para la que habían sido proyectadas. Implicando costosas operaciones de reparación o reposición, tanto a nivel económico como de impactos ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de materias primas).

El ejemplo típico de estas infraestructuras marítimas son los cajones marítimos que sirven de base para su construcción. 

Los cajones flotantes para obras portuarias se fabrican con hormigón armado. El hormigón armado u hormigón reforzado consiste en la combinación de dos materiales, el hormigón y el acero de refuerzo. Estos materiales se combinan con el fin de conformar elementos estructurales.

Existen varias características responsables del éxito del hormigón armado:

  • El coeficiente de dilatación del hormigón es similar al del acero, siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura
  • Cuando el hormigón fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero, creando además fuerte adherencia química. Las barras, o fibras, suelen tener resaltes en su superficie, llamadas corrugas o trefilado, que favorecen la adherencia física con el hormigón.
  • Por último, el pH alcalino del cemento produce la pasivación del acero, fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión. 

Se trata en general, de estructuras de hormigón armado de grandes dimensiones que se construyen con encofrado deslizante sobre el mar, se transportan flotando y se fondean en los puertos. En su proceso constructivo, la parte inferior del cajón se va sumergiendo en el mar según el cajón va ganando altura, facilitando el contacto del hormigón armado con el agua de mar durante su curado.

Una inadecuada permeabilidad en estos elementos, bien por fallos de diseño, de producto o de colocación en obra, puede facilitar la entrada de cloruros del agua del mar, que alcanzarán las barras de metal, y provocarán su oxidación, su expansión y finalmente la rotura del hormigón, limitando así la durabilidad de los cajones.

El objetivo del proyecto es demostrar la viabilidad: técnica, económica y medioambiental de la sustitución de la solución constructiva actual de cajones flotantes marítimos fabricado con hormigón armado, por una nueva solución basada en la utilización de un hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras no metálicas en la fabricación de un fuste más esbelto del cajón, sin la incorporación de armadura pasiva de refuerzo.

Por tanto, eliminada la armadura se elimina el riesgo de oxidación y por tanto el causante último de los daños.
Para la realización de este proyecto colaboraran dos entidades:

  • Heidelberg Materials Hispania Hormigones, S.L. como líder del proyecto y empresa responsable de la fabricación de este hormigón.
  • Heidelberg Materials Hispania Cementos, S.A. como empresa socia que diseñará el conglomerante hidráulico que será la base de este hormigón.

Cuentan con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao para la ejecución del prototipo en sus instalaciones, como entidad altamente interesada en los resultados del proyecto.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y medio ambiente de la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, mediante la Convocatoría de Innovación en Economía circular. Línea 1. Ecodiseño y demostración en Economía Circular.

Ihobe
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco