Logros

i.pro CALIX NHL 3,5, cal hidraúlica natural gris, ha conseguido crear un mortero de altas propiedades estéticas y arquitectónicas, ideal para la conservación de la estructura y los acabados de este emblemático y representativo edificio. Gracias a la aplicación de i.pro CALIX NHL 3,5 el edificio conservará todas sus características estéticas y funcionales en el tiempo, dado que la cal hidráulica natural aplicada previene la aparición de microrganismos en la estructura y otorga una resistencia superior a las inclemencias meteorológicas.

Descripción 

Se trata de una importante y excepcional obra arquitectónica, cuya presencia histórica se ha convertido en obligada referencia urbana para la ciudad de Málaga.

Su estratégica situación, colindante tanto con las principales arterias urbanas de la ciudad, centro histórico y con el hermoso frente del litoral de las playas del Paseo Marítimo, hacen de este simbólico edificio malagueño una referencia turística nacional e internacional.

El edificio fue construido en 1921 por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, con cementos Goliat, antiguo nombre comercial de Heidelberg Materials en Málaga. Cinco años después fue inaugurado por el rey Alfonso XIII con el nombre de Hotel Príncipe de Asturias y alojó en aquellos años a ilustres huéspedes de la realeza, la cultura y la burguesía europea.

Durante la Guerra Civil española, se convirtió en el Hospital de Sangre de la ciudad, y así se mantuvo, con el nombre hasta 1939. Tras la contienda continuó su actividad como hotel conservando el nombre de Miramar. Cerró sus puertas en 1967 por las grandes dificultades económicas y permaneció cerrado hasta que fue adquirido por el Ministerio de Justicia y convertido en sede de los juzgados de Málaga, que en 2007 se trasladaron a la actual Ciudad de la Justicia, poniéndose así en marcha la maquinaria para devolver a este emblemático edificio su uso original como hotel.

Su arquitecto Fernando Guerrero Strachan utilizo un estilo modernista apreciable en los herrajes decorativos y cubiertas a distintos niveles con grandes aleros y con volúmenes diferenciados. Las magníficas decoraciones de los techos de los salones (actualmente destruidos por las anteriores obras del Palacio de Justicia) serían los principales objetivos de esta rehabilitación arquitectónica, en donde destacaríamos también el juego de policromía de su fachada, combinando los paramentos de color original con de las pilastras y los refuerzos.

La elección de i.pro CALIX NHL 3,5 ha sido clave para alcanzar estos objetivos en la rehabilitación, pues ha permitido elaborar un mortero de cal de altas prestaciones mecánicas y excelentes acabados estéticos, que ensalza el valor arquitectónico del edificio y permite su conservación en el tiempo, dado que i.pro CALIX NHL 3,5 proporciona una alta resistencia a microorganismos, como hongos o ácaros, que corroen la estructura, así como otorga una resistencia superior a fisuras y a los agentes climáticos externos.

Cal para mortero de altas propiedades estéticas y arquitectónicas

  • Estudio Segui

    Architect

  • i.pro CALIX NHL 3,5

    Material

  • 2016

    Completion

  • Málaga

    Additional facts

Hotel Miramar - i.pro CALIX NHL 3,5.

Hotel Miramar - i.pro CALIX NHL 3,5.

Hotel Miramar - i.pro CALIX NHL 3,5.

Hotel Miramar - i.pro CALIX NHL 3,5.

Hotel Miramar - i.pro CALIX NHL 3,5.

Hotel Miramar - i.pro CALIX NHL 3,5.